Aprender haciendo es una metodología de aprendizaje de raíz
constructivista donde el acento está puesto en el aprendizaje versus las
posiciones de tipo conductivistas donde el tilde está puesto en la enseñanza.
En la práctica, puede verse como una inversión del proceso enseñanza-aprendizaje
tradicional. En vez de la secuencia habitual que vá de la teoría a la práctica se
invierte el proceso Práctica →Teoría.
Una realidad que no se puede obviar es que una persona
aprende: El 20 % de lo que ve, el 20% de lo que oye, el 40 % de lo que ve y
oye, el 80 % de lo que vivencia o descubre por si mismo (Fuente: National Training Laboratories, 1977).
La idea de este método es pasar del plano práctico al plano teórico y
conceptual, construir conceptos y encontrar significados es el objetivo de esta
etapa. Buscar información formal en
apuntes y libros sobre el tema. Comparar. Re-formular la experiencia en base a
la teoría es un buen trabajo que se puede realizar para afianzar este método.
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